Vicent Minguet

Minguet, Vicent

Estudió Interpretación, Composición, Filología y Musicología en España, Francia, Suiza y Alemania. Se doctoró en Musicología por la Universidad de Valencia con la tesis «La construcción del significado en la obra de Olivier Messiaen».

Como intérprete ha sido miembro de la Academia Internacional del Ensemble Modern (Frankfurt) y trabajó personalmente con Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez, realizando numerosos estrenos nacionales e internacionales, y colaborando con formaciones como el Klangforum Wien, la MusikFabrik o el Ensemble Modern de Frankfurt, con los que ha realizado grabaciones y conciertos en Europa y Asia bajo la dirección de Pierre Boulez, Peter Eötvös, Enno Poppe, Johannes Kalitzke, Lucas Vis o Beat Furrer. Fue becario del Kulturfonds Rhein-Main, del Internationales Musikinstitut de Darmstadt y de la Fundación Federal Alemana para la Cultura, entre otros.

Como musicólogo ha sido invitado a dar conferencias y cursos en universidades como la Sorbona de París, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Wolfgang Goethe Universität de Frankfurt. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre historia, literatura, estética, semiótica y análisis musical y ha traducido al catalán y al castellano varios volúmenes de ensayo musical para las editoriales Quaderns Crema - Acantilado y Riurau Editors. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y actualmente lo es del IEA Oriol Martorell de Barcelona. Desde el curso 2019-2020 forma parte del profesorado del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Últimas publicaciones

Libros (como co-traductor):

  • Walsh, Peter, Claude Debussy. Barcelona, Acantilado, 2020. En colaboración con Francisco López Martín. [En prensa]
  • Beer, Anna, Armonías y suaves cantos. Las mujeres olvidadas de la música clásica. Barcelona, Acantilado, 2019. En colaboración con Francisco López Martín.
  • Debussy, Claude, Monsieur Croche, antidiletant. Barcelona, Riurau, 2019. En colaboración con Sebastià Moranta.
  • McDonald, Hugh, La música en 1853. Barcelona, Acantilado, 2019. En colaboración con Francisco López Martín.

Capítulos de libro:

  • «A la recerca de la disciplina en la llibertat: la crítica musical de Claude Debussy», en Debussy, Claude, Monsieur Croche, antidiletant, Riurau Editors, Barcelona, 2018, p. 7-17. 
  • «Entre Surrealismo, “Renouveau Catholique” y no conformismo. La crítica musical de Olivier Messiaen (1936-1939)», en Ballester, J. i Gan, G. (eds.), Music Criticism 1900-1950, Turnhout, Brepols Publishers, 2018, p. 199-216. 
  • «Pierre Boulez: del temps de les utopies», en Boulez, Pierre, Per voluntat i per atzar. Converses amb Célestin Deliège, Barcelona, Riurau Editors, 2014, p. 7-19. 
  • «Memoria y erosión: la herencia de la revolución espectral y su vigencia en la música de hoy», en Marín, J., et al. (eds.), Musicología global. Musicología local, Madrid, SEDeM, 2013, p. 279-289. 

Artículos:

  • «La crítica estética y social de Adorno al determinismo serial: la forma musical, el material y su función social». Journal of Music Criticism, 2, 2018, p. 1-19. 
  • «Las reglas de la música y las leyes del Estado: la Entartete Musik y el Tercer Reich». Quodlibet: revista de especialización musical, 69, 2018, p. 9-29. 
  • «La práctica de la cita y la paráfrasis en Olivier Messiaen: Saint François d’Assise, la forma que revela lo indecible». Liceo Franciscano, 209, 2017, p. 109-140. 
  • «El Journal du voleur de Jean Genet. Una experiencia literaria sin voluntad de recepción». La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales, 21, 2017.