Competencias

Los aprendizajes realizados en el Máster conducen a la adquisición de las siguientes competencias base:

  • Observar y analizar de manera fundamentada la práctica docente en el aula, propia y ajena, interpretándola en base a las corrientes y paradigmas del pensamiento político, histórico, filosófico y ético en educación musical que las enmarquen.
  • Comprender los factores psicoeducativos que intervienen en los procesos de enseñanza–aprendizaje musical y gestionarlos adecuadamente y con éxito en función de los contextos y alumnos que los lleven a cabo.
  • Diseñar, aplicar y evaluar, con rigor y en base a la adecuada detección de necesidades de los destinatarios, la acción educativa, los recursos disponibles de cualquier tipo (didácticos, legales, institucionales, sociales) y la comunicación comprensible de la propia actuación profesional docente.
  • Conocer, dominar y aplicar las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje musical como recursos eficaces y eficientes centrados y al servicio de la persona que aprende.
  • Comprender el propio rol docente como mediador del aprendizaje del alumno y saber aplicarlo, desarrollarlo y revisarlo como facilitador, soporte y orientador del progreso y autonomía del mismo.
  • Gestionar y liderar la comunicación y puesta en común de la propia práctica docente entre colegas de profesión, creando vínculos y grupos de trabajo institucionales y/o de red virtual para la comprensión, mejora, crítica reflexiva e innovación de dicha práctica.
  • Manejar una base sólida en fundamentos e instrumentos de investigación en educación musical, así como aplicar estos últimos. Esta base debe proporcionar rigor y comunicabilidad a los procesos de cambio, innovación y mejora de la acción educativa musical que se lleva a cabo y permitir la transformación de los contextos sobre los que se actúa de forma consistente.