Investigación

La investigación es uno de los rasgos característicos que identifican el departamento de sonología de la ESMUC. Ya desde su fundación, el departamento de sonología ha estado siempre vinculado con proyectos de investigación, ya sea a título institucional o departamental mediante colaboraciones con otros centros de investigación, o gracias a la iniciativa individual de nuestros profesores.

De acuerdo con el plan estratégico de la ESMUC de 2009, uno de los aspectos centrales a trabajar de cara al futuro es la función de la ESMUC como generadora de conocimiento y, en este sentido, la investigación se incorpora en el seno los departamentos. Para alcanzar la excelencia en el campo de la sonología, se promueve la continuación de los estudios de la ESMUC más allá de los másters para formar un cuerpo de personas doctoradas. Para ello, es necesario establecer acuerdos con universidades (sólo ellas pueden expedir los títulos de doctor) para definir los programas de doctorado.

Para llevar a cabo esta tarea, dentro del departamento se dispone de 3 doctores. Además, la alta profesionalización y especialización del resto de profesores aporta el complemento idóneo para llevar a cabo la investigación sonológica que también debe incluir la industria y los escenarios.

La investigación llevada a cabo en el departamento organiza según proyectos, algunos de los cuales son o han sido financiados por diferentes instituciones públicas y privadas. También se ofrece apoyo formativo a los estudiantes de bachillerato que hacen su trabajo de investigación en algún ámbito relacionado con la sonología.