Laura Pallàs

Pallàs, Laura

Es pianista, musicóloga, pedagoga y compositora. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universitat Autònoma de Barcelona (1999), DESE, Máster y DEA en Musicología (UAB, 2002, 2003 i 2004 respectivamente). 

Profesora de Grado Superior de Solfeo, Piano, Música de Cámara y Composición (Conservatori Superior de Música del Liceu, 2001, 2002, 2003 i 2004 respectivamente). Becada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología dentro del programa de becas FPI (Formación de Personal Investigador) en el Departamento de Musicología del CSIC en Barcelona y en estancias de investigación y prácticas en la Bayerische Staadtsbibliotek y la Ludwig-Maximilians Universität de München (2000), la Zentral-Redaktion RISM en Frankfurt (2001) y el Archivo del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (2002 y 2004). Ha participado en los proyectos de investigación “La circulación de la música en la Antigua Corona de Aragón, 1600-1850” (CSIC, 2000-2003) y "La versió barcelonina del Cosí fan tutte (1798)" (UAB, 2012-13). Actualmente, realiza la tesis doctoral estudiando la música de tecla en Catalunya de finales del siglo XVIII y principios del XIX. También es profesora del Conservatorio Profesional de Música de Girona y miembro del Cor de Cambra de la Diputació de Girona.

Línias de investigación

  • Música para piano y pianos històrics
  • Tradición pianística catalana
  • Música del siglo XVIII
  • Catalogación de fuentes musicales
  • Codicología

 Publicaciones destacadas

  • “Così fan tutte. El manuscrit de la versió barcelonina (1798)”, Esmuc digital, núm. 18, maig 2013.
  • Xavier Montsalvatge, una estètica des de la premsa. Selecció d’articles de crítica musical, Diputació de Girona, Girona, 2012. (Editora, juntament amb Joan Gay i Josep Pujol)
  • La música litúrgica del P. Antoni Soler (1729-1783). Catàleg crític (UAB, 2003)  (Tesina)
  • LORENTE, Andrés; El porque de la música (Alcalà de Henares. Nicolás de Xamares, 1672), a càrrec de José Vicente GONZÁLEZ VALLE, Barcelona, CSIC, col.lecció “Textos Universitarios”, 2002 (col·laboradora de l’edició facsímil)
  • “Els concursos de sardanes com a model social” a Actas del V y VI congresos de la Sociedad de Etnomusicología, Rentería 1999 i Faro 2000. Publicaciones de la Sociedad de Etnomusicología, 2002, p.399-413.