Rubén López Cano

Es autor de un centenar de artículos académicos que abordan temas tan diversos como la retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical.
Ha escrito los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012) e Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014). Es editor de Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).
Dirigió TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y codirige la colección Instrumentos para la investigación musical de la SIbE-Sociedad de etnomusicología. Pertenece a los consejos asesores de L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista (Brasil), Revista do Encontro Internacional de Música e Arte Sonora! (Brasil); LIS- Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Territorios TMCA (Argentina), Revista ARTilugio (Argentina), Epistemus (Argentina), Resonancias (Chile), Vox Popular (Italia) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).
Colabora regularmente como docente, investigador y asesor, de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.
Líneas de investigación
- Investigación artística en música
- Musicología audiovisual
- Gesto y cuerpo en la performance musical
- Análisis para y de la interpretación
- Retórica y semiótica musicales
- (etno)musicolgía contemporánea
Publicaciones destacadas
- “Spanish Popular Music through Latin American eyes”. In Made in Spain, London and New York: Routledge, Forthcoming 2013.
- “Music and post-communist subjectivities in Cuba”. InMusic and Youth Culture in Latin America: Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires.Oxford and New York: Oxford University Press, Forthcoming 2014.
- “Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleoen el tango electrónico”Latin American Music Review 36:1, Forthcoming 2015. Coautor junto a Emilia Greco.
- “Las Músicas de Bety la fea”.Latin American Music Rewiew 34:2, Forthcoming 2013.Coautor junto a María Zuazu
Enlaces
- Web personal: www.lopezcano.net
- Academia: https://esmuc.academia.edu/lopezcano
- Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Ruben_Lopez-Cano