Rolf Bäcker

Bäcker, Rolf

Ha estudiado Musicología, Filología Románica e Historia Ibérica y Latinoamericana en la Universidad de Colonia, donde se doctoró con la tesis La guitarra como símbolo: significado y cambio dentro de la memoria cultural española desde la Edad Media hasta el final del siglo de oro

Fue becario del Instituto Camões, la UOC y el DAAD (en la Institució Milà i Fontanals del CSIC en Barcelona). Actualmente ejerce de profesor titular en la ESMUC. Es miembro de diferentes sociedades de orientación musicológica, entre otras, el Instituto de Estudios de la Cultura Musical del Mundo Lusófono (I.S.M.P.S.) y de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE). Su actividad científica, que realiza entre la musicología histórica y la etnomusicología, se complementa con la actividad práctica como profesor titular de guitarra clásica, flamenca, acústica y eléctrica, bajo eléctrico, conjunto e improvisación moderna en la Escuela Municipal de Centelles. Actualmente ejerce de profesor titular y jefe de estudios en la ESMUC. 

Línias de investigación

  • Flamenco
  • Instrumentos de cuerda
  • Música y lenguage
  • Música y religión
  • Historia y crítica de les ciencias
  • Música en España, Portugal y América Latina

Publicaciones destacadas

  • "English and Spanish Literature about Brazilian Music: A Survey of Visions", Brasil-Europa 500 Jahre: Musik und Visionen. Bericht des Internationalen Kongresses, Köln: Akademie Brasil-Europa/I.S.M.P.S., 2000, pp. 315-318
  • "Lo decisivo fue la mezcla, y esa mezcla sólo ocurrió en Andalucía. Reflexiones acerca de la imagen de Andalucía en el discurso flamencológico", Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología XXI (2005) (= Actas del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología), pp. 109-120
  • “«Alte» Musik im kulturellen Gedächtnis Spaniens – zyklisches vs. lineares Zeitverständnis”, Early Music. Context and Ideas II. International Conference in Musicology, 11-14 September 2008, Kraków: Instytut Muzykologii, Uniwersytetu Jagiellońskiego, pp. 526-534
  • "La llengua en la investigació musical - discrepàncies entre teoria i pràctica en la metodologia musicològica", Ayats, Jaume; Ginesi, Gianni [edd.], Experiència musical, cultura global. IX Congrés de la Societat d'Etnomusicologia (SIBE), Palma de Mallorca: Consell de Mallorca - Departament de Cultura i Patrimoni, 2008, pp. 13-22
  • “Cuerpo, memoria e instrumento musical – una impresión bergsoniana”, Actes del Congrés Internacional “El cos: objecte i subjecte de les ciències humanes i socials”, Martí, Josep; Aixelà, Yolanda [Coordd.], El cos. Objecte i subjecte de les ciències humanes i socials, Barcelona: CSIC, 2010 [CD-ROM]
  • Symbol Gitarre: Bedeutung und Wandel im kulturellen Gedächtnis Spaniens vom Mittelalter bis zum Ende des Siglo de Oro, Hamburg: Peter Lang Verlag, 2012
  • "Entre nationalismes et exotismes. La trajectoire de la guitare espagnole dans les discours du XIXe siècle", Charles-Dominique, Luc; Defrance, Yves; Danièle Pistone [edd.], Fascinantes étrangetés. La découverte de l'altérité musicale en Europe au XIXe siècle, Actes du Colloque de La Côte-Saint-André (Isère), 24-27 août 2011, Paris: Harmattan, 2014, pp. 219-234