Rafael Salinas

Profesor de piano y Teoría de la Interpretación

Rafael Salinas

Rafael Salinas nace en Valencia donde simultanea los estudios superiores de música con los de Psicología en la Universidad Literaria. Es Doctor in Art Sciences (Ph. D.) y Doctor in Musical Arts (DMA) por el Conservatorio de San Petersburgo (Rusia). Comenzó sus estudios con Amparo Fandos y Adolfo Bueso para proseguirlos bajo la dirección de Leonid Sintsev, Elena Shafran o Leonid Gákkel. También ha recibido consejos de grandes pianistas como Nathan Perelmann, Rudolf Kerer, Ferenc Kereck o Joaquín Achúcarro.

Interesado especialmente en el ámbito pedagógico estudió las metodologías de la escuela rusa analizando los materiales específicos publicados en la segunda mitad del siglo XX y realizando prácticas docentes tanto en la Escuela Especial para niños dotados como el mismo Conservatorio de San Petersburgo. Estas experiencias lo animaron a profundizar en el ámbito de las altas capacidades y la música, conocer otros sistemas e instituciones (como la Purcell School of London, Barratt Due Academy en Oslo) y participar en congresos internacionales dedicados a esta temática (Salzburgo -2006, Brno - 2007, S. Petersburgo -2006, 2007, Oslo -2008, París, 2010, Madrid, 2016, Astaná 2015-18). Entre 2013 y 2017 ha sido director de la Escuela de Música Sant Gregori donde desarrolló un programa de formación de profesorado así como diferentes iniciativas para la detección, evaluación y desarrollo de las altas capacidades.

Desde hace años combina la docencia con la interpretación y la investigación. Ha actuado en numerosas salas de Europa ya como solista o formando parte de agrupaciones camerísticas. Ha formado parte de jurados en diferentes concursos internacionales y regularmente es invitado a impartir master-clases, conferencias y cursos de formación de profesorado en instituciones de Europa y Asia. Sus alumnos han sido premiados en concursos internacionales y han sido reconocidos con becas para ampliar estudios. Ha sido profesor asociado en la Universidad Jaume I de Castellón y desde 2011 es profesor de Teoría de la interpretación y Piano en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde fue jefe de estudios entre 2006 y 2009.