Uxia Martinez-Botana

Uxia Martinez Botana (1988)

Actualmente es la contrabajista principal de la Filarmónica de Bruselas y de la Weinberger Kammerorchester (Zurich) bajo la dirección de Gabor Tacks-Nagy.

Ha sido también contrabajista principal de la “Kremerata Baltica” bajo la dirección de Gidon Kremer y contrabajista principal invitada a Orchestre D’auvergne, RSNO (Royal Scottish National Orchestra), SCO (Scottish Chamber Orchestra), Philharmonie Zuid-Nederland, Antwerp Symphony Orchestra y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Ha trabajado también como contrabajista en la Royal Concertgebouw Orchestra, Netherlands Philharmonisch y Amsterdam Sinfonietta.

Como Contrabajo solista ha actuado junto a orquestas como Sinfónica de Galicia bajo la dirección de Dima Slobodeniouk, Czech Philharmonic Orchestra, New European Ensemble y concede numerosos recitales de solista en Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Holanda.

Ha sido Artista del Año en Japón en el 2016, artista del año en Ucrania en el 2012 y la primera mujer contrabajista en ser incluida en el libro anuario del departamento de artes de la universidad de Florencia como uno de los contrabajistas mas influyentes del nuevo milenio.