Improvisación y ornamentación

Datos generales

Nombre de la asignatura Improvisación y ornamentación
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición primer semestre
créditos ECTS 12
Valor total en horas 60 Horas presenciales lectivas: 30
Otras horas presenciales: 3
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 3
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 24
Profesor Francisco Rubio
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

Asignatura de carácter práctico. Los alumnos acuden a ella con su instrumento, dispuestos a tocar o cantar. Nada hay menos improvisado que una improvisación. Pues, cuanto mejor sea el nivel técnico del alumno, mejor aprovechará de la asignatura.

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

  •    Ensanchar el horizonte musical y profesional y complementar la propia formación global mediante la familiarización con técnicas de improvisación.
  • Desarrollar la versatilidad y capacidad de adaptación a situaciones diversas y la posibilidad de autoformación permanente.
  • Asimilar y aplicar de manera práctica todo tipo de elementos conceptuales, teóricos y metodológicos específicos de la música propia al instrumento elegido y profundizar en sus elementos interpretativos específicos.
  • Hacer una herramienta de estudio formal, estético y contrapuntística, y de elaboración de arreglos y composiciones propias (glosas).
  • Disponer de la improvisación, libre o en estilos históricos, como medio de expresión de gran valor en situaciones musicales diversas.
  • Profundizar la comprensión de los estilos históricos y desarrollar la versatilidad instrumental y musical, a través de la improvisación.
  • Aplicar los conocimientos de contrapunto a la práctica de la improvisación y del acompañamiento, con una enriquecedora interacción de todos estos elementos.
  • Desarrollar la versatilidad y la espontaneidad sobre el instrumento así como las habilidades de coordinación con otros intérpretes, por medio de la improvisación.

Objetivos concretos de la asignatura

 

Comprender la importancia de la improvisación en la música no improvisada (y viceversa): texto frente de comentario de texto (glosa) y ornamentación. La asignatura profundiza en el enfoque ante todo textual de la interpretación musical con criterios históricos.
 Encontrarse capacidad para improvisar glosas y ornamentaciones en diversos estilos sobre textos musicales históricos.

 

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

Conceptuales
 Glosas en varios estilos y sus licencias a través de las diversas generaciones: entorno del Codex Faenza; torno al Ganassi (1535); entorno de 1550 (Ortiz, Santa María, Cabezón, Bermudo ...); entorno de 1585 (Bassano, Dalla Casa, Conforto, virgiliana, Rogniono ...); entorno del 1600 (Bovicelli, Monteverdi, Caccini, Rognoni, Spada, Brunelli ...). Ornamentaciones en varios estilos y sus licencias a través de las diversas generaciones y países.
 
 Procedimentales
 Debate constructivo y crítico sobre técnicas de ensayo colectivo y sobre interpretación. Coordinación y control auditivo de la interpretación colectiva y de la propia parte dentro del conjunto. Interpretación colectiva de obras de los diversos repertorios vocales, instrumentales o mixtos, religiosos y profanos, incluyendo el repertorios de recuperación patrimonial. Interpretación camerística y de conjunto. Desarrollo, mejora y adecuación de las técnicas de articulación y de emisión.

 

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura

Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

Técnicas de lectura de las fuentes (que suelen presentarse según dos técnicas complementarias pero opuestas: el breviario y la selva), ejercicios de improvisación basados en las notas obligadas frente a las notas libres, sustentados en el mayor número posible de reglas y sus sucesivas licencias. La ornamentación se trabajará en relación con la musicalidad, sobre partituras concretas de autores elegidos por los alumnos o el profesor, ya que cada ornamento obedece a una intención.
 Planificación de las actividades (descripción y temporalización)
 Tras una introducción teórica sobre las reglas de la glosa y su funcionamiento en relación con el texto, pasaremos rápidamente a ejercicios prácticos de improvisación, con el instrumento o la voz, complementados con ejercicios escritos y con el instrumento o la ve a preparar en casa. La interpretación tiene un componente objetivo y obligatorio, el de la glosa o comentario, y otro subjetivo y necesario, el de la ornamentación, que depende de los cánones del buen gusto. Por ello, el estudio de la ornamentación se abordará a partir de las obras concretas del repertorio que los alumnos estén estudiando en este momento. De todo ello se deduce que la asignatura se complementará y se coordinará con el desarrollo académico del instrumento principal.

Evaluación acreditativa de los aprendizajes Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

Asistencia y participación en todo el proceso de trabajo.
 La improvisación es una manera de vivir, no sólo una práctica sino una actitud, al igual que el instrumento musical que estudiamos. La flexibilidad, mayor virtud musical, tiene que ver con esta actitud y esta práctica. Los criterios de evaluación (continua) atenderán constantemente a estos aspectos: flexibilidad, práctica asidua y capacidad de interpretación de los textos.

 

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final

Actividad o registro de evaluación Período o momento de realitzación Peso en la calificación final

Generar glosas de acuerdo a las reglas básicas de fidelidad al texto

 

Al principio.

 

 Especial énfasis durante Impro y ornato y pero se tratarán también, durante este semestre, las otras materias.

 

10%

Generar glosas de acuerdo a sucesivas licencias sobre las reglas de fidelidad al texto

 

A continuación.

 

 Especial énfasis durante Impro y ornamento II pero se tratarán también durante este semestre las otras materias.

 

10%

 

Realizar una glosa de un texto completo (motete, madrigal, etc) junto a su necesaria ornamentación

 

El final.

 

 Especial énfasis durante Impro y ornamento III y IV pero se tratarán también durante este semestre las otras materias.

 

30%

Ornamentación barroca en estilo francés

 

Al principio, después de conocer los fundamentos de la glosa.

 

 Especial énfasis durante Impro y ornamento I y II

 

20%

Ornamentación barroca en estilo italiano

 

Después de la ornamentación en estilo francés.

 

 Especial énfasis durante Impro III y IV

 

30%

 

Fuentes de información básica

BREVE BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (muy incompleta)

 

     +1.- GANASSI, Silvestro, Opera intitulata Fontegara la quale insegna a sonare di flauto, Venecia, 1535 (Arnaldo Forni Editore -citado en adelante como FORNI-, colección Bibliotheca Musica Bononiensis -citada en adelante como BMB-, código ISBN 88 271 0562 X. Dirección de la editorial: Via  Gramsci, 164 - 40010 Sala Bolognese (Bologna, Italia). Tel. (051) 681 41 42. Fax (051) 681 46 72. E-mail para solicitar pedidos: orders@fornieditore.com ).

 

     ++2.- ORTIZ, Diego, Trattado de glosas sobre clausulas y otros géneros de puntos, Roma, 1553 (Edición en facsímil: SPES, Lungarno Guicciardini, 9r. Florencia).

 

     ++2bis.- ORTIZ, Diego, Trattado de glosas sobre clausulas y otros géneros de puntos, Roma, 1553. (Edición moderna de Max Schneider, Bärenreiter-Ausgabe, nº 684, en Bärenreiter-Verlag, Kassel, 1936).

    

     +3.- DALLA CASA, Girolamo, Il vero modo di diminuir, con tutte le sorti di stromenti, di fiato, et corda, et di voce humana, Venecia, 1584 (FORNI, colección BMB [Bibliotheca Musica Bononiensis], 88 271 0651 0).

 

     3.1.- DALLA CASA, Girolamo,  "A la dolc'ombra (Sestina)" Setting with four decorated parts after Cipriano da Rore ... London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº 12 (LPM REP 12) Londres, 1986. (De especial interés, ya que ofrece un ejemplo sobre la manera de glosar en todas las voces).

    

     +4.- BASSANO, Giovanni, Ricercate, passaggi et cadentie, Venecia, 1585. (Edición moderna de Richard Erig. Musikverlag zum Pelikan, Zürich, 1976).

 

     ++5.- BASSANO, Giovanni, Motetti, madrigali, et canzoni francesi, di diverse eccellentissimi auttori à 4, 5, et 6 voci. Diminuiti per sonar con ogni sorte di stromenti, et anco per cantar con la semplice voce, Venecia, 1591 (No conozco una edición de esta obra pero me encantaría mucho conocerla  ya que es fundamental. Si no se encontrase, su carencia se suple en las citas siguientes: 5.1, 5.2, etc. De la colección LPM REP, que sigue, sólo se han puesto algunos ejemplos, por economía de presupuesto, pero, ya que no es excesivamente cara, se podría comprar entera).

    

     5.1.- DALLA CASA, Girolamo & BASSANO, Giovanni,  Divisions on Chansons I ...: "Frais et gaillard", "Ung gay bergier", "Petit Jacquet", "Petite flleur coincte ...", "Alix avoit aux dens", London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº 3, (LPM REP 3) Londres, 1980.

 

      5.2.- DALLA CASA, Girolamo & BASSANO, Giovanni,  Divisions on Chansons II ... : "Content ou non", "Oncques amour", London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº 5 (LPM REP 5) Londres, 1981.

 

      5.3.- DALLA CASA, Girolamo & BASSANO, Giovanni, Divisions on "Susanne ung jour", London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº  7 (LPM REP 7) Londres, 1982.

    

      5.4.- DALLA CASA, Girolamo & BASSANO, Giovanni, Divisions on Chansons III ...: "A la fontaine", "Arousez vo violette", London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº  8 (LPM REP 8) Londres, 1981.

    

      5.5.- DALLA CASA, Girolamo & BASSANO, Giovanni,  Divisions on "Vestiva i colli", London Pro Musica Edition, colección: ricercate e passaggi, improvisation and ornamentation, 1580-1630,  nº 13 (LPM REP 13) Londres, 1987.

 

      6.- ROGNIONO, Richardo, Passaggi per potersi essercitare nel diminuire terminantemente con ogni sorte d' instromenti. Et anco diversi passaggi per la semplice voce humana, Venecia, 1592. VER 12.- ROGNONI Taeggio, Francesco, Selva di varii passaggi, Milán, 1620

 

     7.- CONFORTO, Giovanni Luca, Breve et facile maniera di esercitarsi ad ogni scolaro, non solamente a far passaggi ..., Roma, 1593. (Edición facsímil: Broude Brothers Limited, Nueva York).

 

     +8.- BOVICELLI d' Assisi, Gio. Battista, Regole, passaggi di musica, madrigali et motetti passeggiati, Venecia, 1594 (Edición en facsímil en Bärenreiter-Verlag: Nanie Bridgman, Kassel - Basel, 1957. "Documenta musicologica" 1/12).

 

     +9.- VIRGILIANO, Aurelio, Il dolcimelo, hacia 1600 (SPES).

 

     10.- SPADI di Faenza, Gio. Battista, Libro de passaggi ascendenti et descendenti di grado per grado, et ancor di terza. Con altre cadenze, et madrigali diminuiti per sonare con ogni sorte di stromenti, et anco. per cantare con la semplice voce, Venecia, 1609 y 1624 (FORNI, colección BMB, 88 271 2045 9: creo que la edición está agotada pero desconozco si otras editoriales han publicado esta obra).

 

     +11.- BRUNELLI, Antonio, Varii esercitii ..., 1614. (Edición moderna: Musikverlag zum Pelikan, Zürich, 1977).

 

     ++12.- ROGNONI Taeggio, Francesco, Selva di varii passaggi, Milán, 1620 (FORNI, colección BMB, 88 271 0629 4. A pesar de la gran importancia que otorgamos a este tratado, quizás es mejor esperar a la aparición de la nueva edición que prepara FORNI, actualmente en prensa, porque en ella se publicará también, junto a la Selva, ROGNIONO, Richardo, Passaggi per potersi essercitare nel diminuire terminantemente con ogni sorte d' instromenti. Et anco diversi passaggi per la semplice voce humana, Venecia, 1592, con un prólogo de Bruce Dickey).

 

          +13.- AA. VV. Italienische Diminutionem , Amadeus Verlag, Zürich, 1979.

 

 

     13.- BONIZZI, Vicenzo, Alcune opere di diversi autori a diverse voci, passaggiate principalmente per la viola bastarda, ma anco. per ogni sorte di stromenti, e di voci, Venecia, 1626.

 

     14.- BERMUDO, Juan, Declaración de instrumentos musicales, Osuna, 1555. Pot trobar-se el facsímil en Internet: Biblioteca Nacional de España > Biblioteca Digital Hispánica > Buscar – Título – “Declaración de instrumentos musicales”, o directament l’enllaç (recerca: 12 de juliol de 2011)  http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/view/action/singleViewer.do?dvs=1310455814676~762&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

     15.- de SANCTA MARIA, Thomas, Arte de tañer fantasia, Valladolid, 1565. Edición de Luis Antonio González Marín. CSIC, Barcelona, 2007  

     16.- CERONE, Pedro, El Melopeo y Maestro, Nápoles, 1613. Edición de Antonio Ezquerro Esteban. CSIC, Barcelona, 2007  

 

     17a.- CABEZÓN, Antonio de - (1510 - 1566);  CABEZÓN, Hernando de - (ca. 1541 - 1602) (editor); Obras de musica para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon ..., Francisco Sánchez (impresor) (fl. 1572 - 1590), Madrid, 1578. Biblioteca Nacional de España, Madrid. Signatura R/003891. PID 202212. http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es

 

17b.- CABEZÓN, Antonio de. Artigas, J.; Delgado, G.;  Ezquerro,  A.; González Marín, L. A.; González Uriol, J. L. y González Valle, J. V.  (editores);  Obras de musica para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon ..., … recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo. Madrid, 1578, 4 volúmenes, CSIC e Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2010.

 

17c.- CABEZÓN, Antonio de; Doderer, Gerhard; Bernal Ripoll, Miguel (editores); Selected Works for Keyboard ,4 volúmenes, Bärenreiter, 2010.

 

17d.- CABEZÓN, Antonio de. Anglés, Higini (editor); Obras de música para tecla, arpa y vihuela … recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo. Madrid, 1578, 3 volúmenes, CSIC, Madrid, 1966. Segunda reimpresión, 1996.

17e.- PEDRELL, Felip; Hispaniae Schola Musica Sacra. Opera varia (saecul. XV, XVI, XVII et XVIII) diligenter excerpta, achúrate revisa, sedulo concinnata a Philippo Pedrell. Volum. VIII. Antonius a Cabezón , 6 volúmenes dedicados a Cabezón (Hispaniae Schola, vols. 3-8), Juan Bata. Pujol y Cª editores, Breitkopf & Härtel, Barcelona, 1895- 1898 https://urresearch.rochester.edu/institutionalPublicationPublicView?institutionalItemId=4756&versionNumber=1(recerca: 12 de juliol de 2011)

17f.- PEDRELL, Felip; Diccionario biográfico y bibliográfico de músicos españoles, portugueses e hispanoamericanos antiguos y modernos, acopio de datos y documentos para servir a la Historia del Arte Musical en nuestra nación , 2 volúmenes, de la A a la G. Tipografía de Victor Berdós y Feliu, Barcelona,1894-1897

17g.- PEDRELL, Felip; Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción publica del Sr. D. Felipe Pedrell, el día 10 de Marzo de 1895 - : [Tema, necesidad de inspirar nuestra música en el estudio de nuestros grandes é ignorados maestros españoles de los siglos XVI y XVII y Apunte biográfico critico de D. Antonio Cabezón, organista de Felipe 2º] ,Tipografía de Victor Berdos, Feliu, Barcelona 1895. Signatura M/10215 de la Biblioteca Nacional de España, Madrid.

 

 17h.- CABEZÓN, Antonio de, Glosados, edición de María Antonia Ester Sala, Unión Musical, Madrid, 1974.

 

     18.- GUERRERO, Francisco, Motetes I-XXII, edición de José Mª Llorens, opera omnia, volumen III, CSIC, Barcelona, 1978. Conté (en la introducció) la famosa instrucció de Guerrero als seus ministrers sobre la manera de glossar.

 

     19.- LUZZASCHI, Luzzasco, Madrigali per cantare et sonare ..., Roma, 1601. (Edición en facsímil: Archivum Musicum. Collana di testi rari, 35. SPES, 1980)

 

     20.- MARINI, Biagio, Le Lagrime d'Herminia in stile recitativo, Parma, 1623 (FORNI, colección BMB, 88 271 0751 7) (Es tria com a exemple per mostrar com s'empren els recursos de la improvisació, amb finalitats expressives, en la seconda prattica, ja que la font és accessible a la nostra biblioteca de l’ ESMUC).

 

     21.-  CORREA DE ARAUXO, Francisco, Facultad orgánica, Alcalá de Henares, 1628. Pot trobar-se el facsímil en Internet: Biblioteca Nacional de España > Biblioteca Digital Hispánica > Buscar – Título – “Facultat orgánica”, o directament l’enllaç (recerca: 12 de juliol de 2011) http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/view/action/singleViewer.do?dvs=1310457288842~667&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

 

21.1.- PRECIADO, Dionisio, Los quiebros y redobles en Francisco Correa de Araujo, Editorial Alpuerto (c/ Caños del Peral, 7. 28013. MADRID. Tel.: 91 547 01 90. Fax: 91 542 51 20)

MÚSICA PRÁCTICA

 

     22.- CERRETO, Scipione, Della prattica musica vocale et strumentale, Nápoles, 1601 (FORNI, colección BMB, 88 271 0424 0).

 

     23.- FINCK, Hermann, Practica musica, Wittenberg, 1556 (FORNI, colección BMB, 88 271 0486 0).

 

     24.- GAFFURIO, Franchino, Practica Musice, Milán, 1496 (FORNI, colección BMB, 88 271 1048 8).

 

     25.- LOSSIO, Luca, Erotemata musicae practicae, Nüremberg, 1563 (FORNI, colección BMB, 88 271 2161 7).

 

     26.- ZACCONI, Lodovico, Prattica di musica utile et necesaria si al Compositore si anco al Cantore, Venecia, 1596-1622, FORNI, colección BMB, 88 271 0168 3 (2 volúmenes).

 

     27.- ARTUSI, Giovanni Maria, L'arte del contraponto, Venecia, 1586 (FORNI, colección BMB, 88 271 2184 6).

 

     28.- ARTUSI, Giovanni Maria, L'Artusi overo delle imperfettioni della moderna musica, Venecia, 1600-08 (FORNI, colección BMB, 88 271 0342 2).

 

     29.- MEI, Girolamo, Discorso sopra la musica antica e moderna, Venecia, 1602 (FORNI, colección BMB, 88 271 0383 X).

 

 

     30.- ANGLERIA, Camillo, Regola del contraponto e della musical compositione, Milán, 1622   (FORNI, colección BMB, 88 271 2374 1).

 

     31.- BASSANI Oracio, Lezioni di contrappunto fatte da Francesco Maria Bassani, con alcune toccate e vari madrigali rotti (ossia passeggiati) da Orazio Bassani suo zio anno 1621, come sta scritto nel verso della seconda carta (Biblioteca Nazionale Centrale, Codice Miscelli 89, Florencia. Desconozco si hay edición moderna de la obra).

 

 

     32.- SCALETTA, Orazio, Scala di  musica, Venecia, 1626 [14 ediciones más, conocidas en su época; en 1652 aparece otra edición revisada por Michelangelo Grancino]   (FORNI, colección BMB, 88 271 1536 6).

 

    

      33.- ROSSI, Gio. Battista, Organo de Cantori per intendere da se stesso ogni passo difficile che si trova nella musica ,Venecia, 1618 (FORNI, colección BMB, 88 271 2437 3) (Lleva también 4 canzonas a 4 y continuo).

 

     34.- ARON, Pietro, Trattato della natura et cognitione di tutti gli tuoni di canto figurato, Vinegia, 1525 (FORNI, colección BMB, 88 271 0708 8).

 

DIÁLOGOS

 

     35.- GALILEI, Vincenzo, Fronimo , Venecia, 1584, (FORNI, colección BMB, 88 271 0473 9).

    

     36.- ARBEAU, Thoinot, Orchesografie, 1588 (FORNI, colección BMB, 88 271 0617 0).

 

 

     37.- DIRUTA, Girolamo, Il Transilvano, Venecia, 1593-1622 (Parte I y II. FORNI, colección BMB [Bibliotheca Musica Bononiensis], 88 271 0615 4).

 

     38.- BOTTIGLIARI, Ercole, Il Desiderio, Venecia, 1594, (FORNI, colección BMB, 88 271 0493 3).

 

     39.- MAZZOCCHI, Domenico, Dialoghi e sonetti posti in musica, Roma, 1638  (FORNI, colección BMB, 88 271 0412 7).

   

     40.- BANCHIERI, Adriano, Cartella musicale ... , Venecia, 1614 (FORNI, colección BMB).