Cámara MA (1-7)

Datos generales

Nombre de la asignatura Cámara(1-7)
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición Semestral
Créditos ECTS 20
Valor total en horas 600 Horas presenciales lectivas: 225
Otras horas presenciales: 75
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 75
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 225
Profesor/a Ver lista de profesores
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

Objetivos concretos de la asignatura

  • Desarrollar los valores y las capacidades de interpretación conjunta -que incluyan la lectura a primera vista y de control del conjunto- en grupo de pequeño formato, hasta un nivel de alta competencia profesional.
  • Mostrar Experiencia interpretativa en un repertorio amplio y variado de la música antigua, que incluya las composiciones básicas del amplio repertorio histórico.
  • Aplicar a la interpretación colectiva los criterios más adecuados a los géneros y estilos de las composiciones, con una sólida conciencia histórica y estilística.
  • Conocer en profundidad el patrimonio histórico y su búsqueda
  • Asumir la función de la propia parte en el conjunto y saberla controlar, con buena coordinación con los otros miembros del grupo, y con el director en su caso.
  • Dominar los mecanismos del trabajo colectivo y aplicarlos al ensayo ya la interpretación.

 

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

Conceptuales

  •  Elementos que hacen posible y optimizan la comunicación a través de la interpretación colectiva.
  • Elementos del trabajo colectivo.
     

     Procedimentales

  •  Debate constructivo y crítico sobre técnicas de ensayo colectivo y sobre interpretación.
  • Coordinación y control auditivo de la interpretación colectiva y de la propia parte dentro del conjunto.
  • Interpretación colectiva de obras del repertorio medieval, renacentista, barroco y clásico, vocal, instrumental o mixto, incluyendo todo tipo de repertorio.
  • Interpretación camerística y de conjunto.
  • Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura

 

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura

Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

Clases periódicas regulares y audiciones o conciertos públicos al final del período de trabajo.
 La metodología de enseñanza-aprendizaje en las clases conlleva un trabajo de música de conjunto, ya sea en grupo o en gran grupo. El trabajo autónomo conlleva el estudio y la preparación de las obras a trabajar en clase, así como los ensayos con los compañeros del grupo.
 Planificación de las actividades (descripción y temporalización)

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

Asistencia, participación, implicación en las clases y trabajo individual de preparación.
 El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase y la realización de audiciones o conciertos.
 

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final

Activitat o registre d'avaluació Període o moment de realització Pes en la qualificació final
     
     
     
     
     

 

Fuentes de información básica