Bajo continuo, cuerda pulsada

Datos generales

Nombre de la asignatura Bajo continuo , cuerda pulsada
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición 1er semestre
créditos ECTS 2
Valor total en horas 60 Horas presenciales lectivas: 30
Otras horas presenciales: 6
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 6
Horas para estudio i aprendizaje autónomo: 18
Profesora Mónica Pustilnik
Departamento Música Antigua

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

Conocimientos elementales de música: lectura en clave de sol y en clave de fa. Solfeo. Estar estudiando (cualquier modalidad) o haber estudiado instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

Consultar documento general de Resultados-Materias.

(veure arxiu “INT MA Formació Instrumental complementaria a altres materies”)

 

Objetivos concretos de la asignatura

 

Adquirir el profesionalismo en el especialiltat.

  •  Desarrollar los valores Y la capacidad de integración conjunta en diversas formaciones; desde pequeñas formaciones sin director donde se asumen las propias decisiones musicales, hasta otras formaciones de mayor envergadura, como las orquestas. En estas diversas disciplinas, el músico tendrá que actuar en un entorno de gran exigencia profesional.
  • Desarrollar la versatilidad Y la espontaneidad en el propio instrumento. Esta versatilidad se aplicará también a la propia comunicación entre los diversos intérpretes.
  • Desarrollar una personalidad instrumental Y musical propia, mediante la práctica en la realizaci del bajo continuo y de la improvisación.
  • Conocer las diversas posibilidades de cada instrumento de cuerda pulsada; los recursos propios de cada instrumento y la mejor adecuación de cada uno en la realización del acompañamiento.
  • Dotarse de conocimiento en materia de ornamentación Y desarrollar el gusto personal en su ejecución.
  • Profundizar en el conocimiento y análisis de ls realizaciones históricas existentes. Diferenciar épocas, estilos y escuelas divereses.
  • Dotarse de los recursos interpretativos, expresivos, teóricos Y técnicos necesarios para afrontar de manera autosuficiente la realización del bajo continuo en las diversas escuelas y estilos.
  • Desarrollar Y fomentar una conducta profesional y humana que permita una buena inserción Y desarrollo en el ámbito musical.

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura)

Conceptuales:

  •  Los inicios del bajo continuo. Fuentes españolas (tratados de contrapunto). Fuentes italianas: los primeros monodistes. Seconda Prattica. Bassi ostinati. Disminuciones: estudio de los ejemplos I tratados sobre el tema. Estudio Y análisis de las realizaciones históricas. Cadencias: estudio de las realizaciones existentes
  • Elementos técnicos: El acuerdo perfecto. Acuerdos de sexta. Quinta disminuida. Retrasos simples. Cuarta consonante. Regla de la octava. El acuerdo de Tritón. El acuerdo de segunda. Notas de paso (Transitus regularis).
  • Secuencias básicas: grados consecutivos ascendentes: 5-6; grados consecutivos descendientes: 7-6. Fórmulas iniciales: grado conjunto descendente: 5/2, 5/4/2. Salto de cuarta descendente como cadencia plagal. Salto de quinta descendente, como cadencia auténtica.

Procedimentales:

  • Adquisición de los contenidos mencionados más arriba para poder plasmarlos en la práctica del bajo continuo de manera fluida.
  • Reconocimiento de estos contenidos de forma auditiva
  • Desarrollo de una actitud física saludable en cuanto al instrumento Y en conexión con la actividad musical.
  • Desarrollo de un sonido que pueda adeqaur a las diversas sitaución de exigencia profesional.
  • Desarrollo del fraseo, la dinámica Y la articulación para que puedan adecuarse a la sitaució del acompañamiento.
  • Hábitos de búsqueda que nos ayuden a adoptar criterios propios sobre la interpretación de la música antigua.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisación, de la coordinación y reacción así como la precisión rítmica en la realitazació del bajo continuo: varias posibilidades de ARPEGIO Y de distribuir los acuerdos, disminuciones Y ornamentos en el tiempo.

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales

  • Los estudiantes recibirán dos horas de clase semanal, en grupos pequeños. Alguna vez la clase se dividirá en función del número de estudiantes que conforman el grupo, personalizando, según el momento, la atención del docente en uno de los componentes del grupo, mientras que los otros incorporan conocimiento de una forma más pasiva . De esta manera se crea el espacio para que cada estudiante pueda contar con la ayuda necesaria para resolver sus propias dificultades, Y para que pueda plantear intereses más específicos.
  • El trabajo personalizado se llevará a cabo, inicialmente, mediante ejercicios consistentes en bajos (cifrados o no) de dificultad progresiva, que incorporan gradualmente los contenidos que deseamos que los estudiantes adquieran a lo largo del periodo de estudios. Se trabajará también sobre la improvisación en base a modelos de composición históricos Y sobre repertorio de varias formaciones.
  • Otras veces se aprovechará la clase en grupo con el fin de impartir conocimientos teóricos generales, lectura y discusión de tratados, ejercicios de reconocimiento auditivo Y prácticas de improvisación.

Planificación de las actividades (descripción y temporalización)

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

La evaluación que tendrá lugar al final de cada cuatrimestre, será a partir de los objetivos que se hayan pactado con el estudiante en la evaluación inicial: TRABAJO preparar expresamente para que sean evaluados, participación en clases de grupo, presentaciones en público dentro Y for a de la escuela. También se tendrá en cuenta, en un elevado tanto por ciento, el registro continuo del trabajo durante todo el semestre a través de las clases, así como también se registrará la actitud que el estudiante manifiesta en relación con el trabajo, hacia sus colegas Y docentes Y en relación con la escuela.
 Para una evaluación más caudal se consultará la autoevaluación del estudiante, Y se predice en consideración las opiniones de otros docentes de la escuela (por ejemplo, la del profesor de instrumento principal).

Actividades de evaluación y su relación con la calificación final

Actividad o registro de evaluación Periodo o momento de realitzación Peso en la calificació final
Evaluación continua Durante todo el semestre Elevado
Trabajos escritos y de investigación. Mitad del semestre Elevado
Reconocimiento auditivo de los contenidos trabajados en clase Durante todo el semestre Elevado
Práctica de improvisación Durante todo el semestre Elevado
Conciertos y audiciones. Final del semestre Elevado

 

Fuentes de información básica

 

Agazzari, A.: Del sonare sopra’l basso con tutti li stromenti e dell’uso loro nel concerto.

Arnold,F.T.: The Art of accompaniment from a Thorough_bass as Practised in the XVII and XVIIIth Centuries.

Bartolomi. A.M.: Table pour apprendre facilement a toucher le Theorbe sur la Basse- Continue.

Bismantova,B.:Compendio Musicale

Buelow, G.J: Thorough-Bass Accompaniment according to Johann David Heinichen

Castaldi, B.: Capricci a due stromenti.

Sancta Maria T.d: Arte de tañer fantasías.

Kapsperger,G.G: Villanelle a una e piu voci.

Caccini,G.:Le nuove musiche.

Christensen, J.B.: Les fondements de la Basse Continue au XVIIIe siècle.