Afinaciones del teclado

Datos generales

Nombre de la asignatura Afinaciones del teclado
Tipo de asignatura Obligatoria
Impartición Segundo semestre
créditos ECTS 3
Valor total en horas 90 Horas presenciales lectivas: 30
Otras horas presenciales:
Horas para trabajos dirigidos (no presenciales): 30
Horas para estudio y aprendizaje autónomo: 30
Profesor Paul Poletti
Departamento Música Antiga

Prerrequisitos y orientaciones previas para cursar la asignatura

Se recomienda que ya se haya cursado la asignatura Fundamentos de acústica.

 

Competencias que se desarrollan en la asignatura

 

Resultados aprendizaje (objetivos generales)

Consultar documento general de Resultados-Materias.
 (ver archivo "INT MA Formación Instrumental complementaria a otras materias")

 

Objetivos concretos de la asignatura

  • Concienciarse de la gran cantidad de temperamentos históricos y conocer las fuentes más fiables, los textos originales así como los estudios de los autores modernos.
  •  Adquirir las herramientas intelectuales necesarias para entender la lógica de los diversos temperamentos, así como para evaluar sus ventajas y desventajas, y para elegir correctamente entre las posibilidades para una literatura específica.
  •  Obtener factores acústicos y físicos que pueden complicar el proceso de afinación de un instrumento y / o afectar la estabilidad de una afinación.
  •  Familiarizarse con las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías: los diferentes tipos de aparatos electrónicos, sus limitaciones y las maneras más fiables de utilizarlos en la tarea de afinar los instrumentos históricos.

Bloques temáticos (contenidos de la asignatura) conceptuales

  • Recapitulación de la acústica, psicoacústica y otros conceptos básicos: frecuencia, Hertz y cientos; la serie armónica y las causas de diferencias de timbre; intervalos puros y templados.
  •  La teoría de los temperamentos: la necesidad del uso de temperamentos; la visualización y la manipulación de las estructuras de los temperamentos; métodos de presentación (históricos, modernos), y la conversión entre diferentes unidades.
  •  La historia de la afinación y los temperamentos: las tres familias básicas (mesotónico regulares, mesotónico modificados, temperamentos circulantes); proposiciones modernas; examen detallado de los diferentes sistemas consultando las fuentes originales.
  •  Ayudas tecnológicas: ayudas históricas (monocorde, diapasones, flautas, etc); ayudas modernas (aparatos electrónicos) - función, precisión, limitaciones y pautas de utilización.
  •  Técnicas básicas para implementar los temperamentos con el oído.
  •  Aspectos organológicos: peculiaridades de cada tipo de instrumento histórico teclado que pueden afectar / influir el proceso y / o la estabilidad de la afinación
  •  Aspectos prácticos: condiciones atmosféricas; estrategias para mejorar complicaciones modernas (calefacción / aire acondicionado, iluminación del escenario, la afinación después del transporte, ambientes ruidosos, etc.)

Procedimentales

  • Practicar la afinación y el temperamento de intervalos con generadores electrónicos e instrumentos reales.
  •  Interpretar y aplicar instrucciones de temperamentos históricos utilizando modelos gráficos e instrumentos virtuales.
  •  Escuchar los diferentes temperamentos con instrumentos virtuales y reales.

 

Actividades de aprendizajes y organización general de la asignatura

Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)

Metodología de clase y actividades principales de aprendizaje (presenciales y no presenciales)
 Las 30 horas de clase se distribuyen a lo largo de 15 semanas, en sesiones de 2 horas. Intercalarán sesiones teóricas y sesiones prácticas, de acuerdo con la evolución del grupo.

 

Evaluación acreditativa de los aprendizajes

Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura

 

Criterios y sistemas de evaluación de la asignatura.
 El sistema de evaluación es la evaluación continua, fundamentada en una evaluación diagnóstica y concretada en una evaluación sumativa que da lugar a la calificación final. La evaluación continua se realiza a través de diferentes registros de evaluación derivados de actividades concretas de evaluación como el progreso en clase.
 
Actividades de evaluación y su relación con la calificación final.

Actividad o registro de evaluación Periodo momento de realización Peso en la calificación final
Evaluación inicial Primera sesión de clase baja
Prueba de evaluación I A medio curso alta
Prueba de evaluació II A final de curso alta

Fuentes de información básica

 

Temperaments, Mark Lindley, Grove Music Online (http://www.oxfordmusiconline.com/)

 

Stimmung und Temperatur, Mark Lindley, Geschichte der Musiktheorie, Vol. 6: Hören, Messen und Rechnen in der Frühen Neuzeit (Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1987)

 

Lutes, Viols & Temperaments, Mark Lindley, Cambridge University Press, 1984

 

A Passable and Good Temperament, Johan Norrback,  Göteborg University, 2002

 

Die Praxis der Orgelstimmung in Norddeutschland im 17. und 18. Jahrhundert und ihr Verhältnis zur zeitgenössischen Musikpraxis, Ibo Ortgies, Göteborg University, 2004

 

Enharmonic instruments and music 1470-1900, Patrizio Barbieri, Il Levante Libreria Editrice, 2008.

 

Spiegel der Orgelmacher und Organisten, Arnolt Schlick, Mainz 1511, facsímil i traducció anglesa Elizabeth Berry Barber, Fritz Knuf, 1980

 

Syntagma Musicum Vol. II - De Organographia, Micheal Preatorius, Wolffenbüttel, 1619

 

Traité de l’accord de l’espinette,  Jean Denis, Paris 1643, traducció anglesa Vincent J. Panetta, Jr., Cambridge University Press, 1987

 

Musicalische Temperatur, Andreas Werckmeister, Quedlinburg 1691, facsímil Rudolf Rasch (ed.), Diapason Press, 1983

 

Erweiterte und verbesserte Orgelprobe, Quedlinburg 1698, Andreas Werckmeister, traducció anglesa Gerhard Krapf, Raleigh, 1976

 

Die nothwendigsten Anmerckungen und Regeln, wie der Bassus continuus oder General-Bass wol könne tractiret werden, Andreas Werckmeister, Aschersleben 1698

 

Sectio canonis harmonici, Johann Georg Neidhardt, Königsberg 1724

 

Gäntzlich erschöpfte Mathematische Abteilungen, Johann Georg Neidhardt, Königsberg 1732

 

Die Kunst des reinen Satzes in der Musik, Johann Philipp Kirnberger, Berlin/Königsberg 1773