Galdric Santana

Santana, Galdric

Profesor de cornamusa

Arquitecto, músico y constructor de instrumentos musicales. Profesor de Geometría Descriptiva (Architectural Geometry), Dibujo y Representación Arquitectónica, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC-Barcelona TECH). Doctor Arquitecto, doctorado en Patrimonio Arquitectónico, Civil, Urbanístico y Rehabilitación de Construcciones existentes, con la tesis: "Las campanas del registro exterior de carillón, del gran órgano diseñado por Gaudí para el templo de la Sagrada Familia". Su tesis ha sido desarrollada desde la investigación multidisciplinar o transversal, abarcando desde la geometría proyectiva, la geometría algebraica, la organología musical, la acústica física y musical, la historia de la arquitectura y la musicología. Ha sido profesor titular de cornamusa del esmuc desde el año 2004. Ha efectuado un trabajo exhaustivo de investigación y documentación sobre las "Tinieblas de campanario" de Cataluña, para el Inventario del Patrimonio Etnológico de Cataluña (IPEC). También ha hecho la restauración y reproducción de "tinieblas de campanario" históricas de Sta. María de Cervera (s. XVII) y de St. Pedro Apóstol de Torredembarra (1900); y ha documentado y demostrado la autoría de Gaudí en el diseño de la "Matraca" del campanario de la iglesia de la Colonia Güell. Ha efectuado diversos trabajos gráficos y multimedia para el Archivo y documentación del templo de la Sagrada Familia y la restauración y conservación de la campana Bernabé de la Sagrada Familia, y de las campanas históricas para el "Parsifal" del Orfeón Catalán. Es miembro del grupo de investigación Arquitectura: Representación y Modelado (AR & M) (2014 SGR 792 GRC), del grupo de interés del ICE GILDA - Grupo para la Innovación y la Logística Docente en la Arquitectura (UPC), y del grupo de investigación Bellesguard-Gaudí. También es fundador y director de los Ministrers de la Ciudad de Barcelona, formación de música tradicional histórica. Ha participado en diversos trabajos discográficos, en diferentes ámbitos estéticos, como intérprete de cornamusa, chirimías y baixonet. En el ámbito de la construcción de instrumentos ha prototipado una campana con sobretonos consonantes para uso armónico en un carillón, y construye cornamusas catalanas históricas (siglos XVIII - XIX), una chirimía tible, y ha efectuado el diseño, prototipado y construcción de una flauta seriado para uso en las escuelas de primaria y grado medio de música, con más de 8000 usuarios y más de 60 escuelas haciendo uso, aplicando el proyecto pedagógico "el flabiol en la Escuela".