Gary Willis

Profesor de bajo eléctrico

Gary Willis ha tocado con músicos como Wayne Shorter, Allan Holdsworth, Hubert Laws, Simon Phillips, Joe Diori, Robben Ford, Pil Upchurch, y el grupo Tribal Tech La revista Bass Player lo define como "uno de los bajistas más vitales de los años 90" ; UK s Bassist, como "uno de los bajistas más exquisitos del planeta".

Colíder de Tribal Tech-junto con el guitarrista Scott Henderson-durante 20 años, el grupo ha producido nuevo CD aclamados por la crítica (el más reciente, 'Rocket Science', salió a la venta en 2000). Willis comenzó su carrera en solitario en 1996, con el disco 'No Sweat', que incluye interpretaciones del batería Dennis Chambers, el teclista Scott Kinsey e instrumentos de viento y EWI de la mano de Steve Tavaglione. Lanzó 'Bent', su segundo disco en solitario, en 1998, en el que también tocan Chambers, Kinsey, Tavaglione, y al que se añaden el saxofonista Bob Berg y el batería Kirk Covington de Tribal Tech 'Bent'es un disco lleno de composiciones dinámicas e improvisaciones rítmicas que llevan a las reglas del jazz-como el título sugiere-a doblar la realidad para encajar el talento en una de las líneas musicales más extraordinarias de la escena actual.
 
 Nacido en Texas en 1957 y actualmente residiendo en Barcelona, Willis estudió Composición e Improvisación de jazz en North Texas State University. Fue entonces cuando, después de años de estudiar guitarra y bajo, decidió decantarse únicamente por bajo. Abandonó Texas para ir a vivir a Los Ángeles en 1982, donde fue profesor del prestigioso Musicians Institute en Hollywood y, posteriormente, también del Institute of the Arts en Valencia, California.
 En 1993, Warner Publications publicó 'Bass Lessons with the Greats', un libro que incluye un capítulo sobre el acercamiento único a la improvisación de Willis. Después del video educativo 'Progressive Bassic' (1992), centrado en la técnica que utiliza en la armonía, Willis se lanzó a la escritura y publicó cuatro libros especializados. En 1998, Hal Leonard Publications puso a la venta 'Fingerboard Harmony for Bass', una obra que llevó a la revista Bass Player definir Willis como un "maestro moderno". 'The Gary Willis Collection', su segunda publicación editada por Hal Leonard, es un libro que contiene 11 transcripciones de temas originales de Willis y que también incluye el clásico contemporáneo 'The Necessary Blonde', una de las dos composiciones incluidas en el libro publicado por Sher Music 'The New Real Book-Volume Two'. Los temas 'It' s Only Music 'y' The Everlasting Night 'de sus discos en solitario también se incluyen en el All Jazz Real Book', de Sher Music. En enero de 1999, Hal Leonard publicó 'Ultimate Ear Training for Guitar and Bass', un libro que, según la revista Bass Player, es un "excelente método para ayudar a desarrollar el oído musical y conectarlo a través de las manos con el instrumento ".