FAQS

¿La Escuela está abierta? 

Sí. Las clases empezaron el día 21 de septiembre. El horario es:

Lunes a viernes Acceso al centro: de las 7:45 a las 21:30 
Sábados, domingos y festivos abiertos  Acceso al centro: de las 8:45 a las 20:30 
Atención al público y visitas  De lunes a viernes de las 9:00 a les 15:00 solo con cita prèvia: acreditacio@esmuc.cat 

¿Y la biblioteca?  

También está abierta, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:30 h. Recuerda que puedes utilizar los recursos de la biblioteca digital y contactar a través del correo electrònico

¿Qué hago con los documentos que tengo en préstamo? 

Puedes renovarlos por correo electrónico, teléfono, presencialmente o en línea. 

  

En la Escuela... 

¿Podemos estar tranquilos por nustra seguridad? 

La prioridad de la Escuela ha sido crear las mejores condiciones para una docencia, investigación y práctica musical seguras. Con este propósito, se han preparado las instalaciones a conciencia, manteniendo el confort, la accesibilidad y la calidad, y se han establecidos unos protocolos que cubren de manera exhaustiva todas las casuísticas.  

¿Tengo que llevar mascarilla?  

Sí. En las zonas comunes, y siempre que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, el uso de la mascarilla es obligatorio. 

¿Se ha establecido un aforo máximo? 

Sí. Para poder garantizar las distancias de seguridad y la calidad del aire, el acceso se ha limitado a 600 personas. El aforo de cada espacio también estará limitado según el tipo de actividades que se lleve a cabo. Los encontrarás todos debidamente señalizados. 

¿Debo pedir cita previa? 

No. Sólo deben hacerlo las personas ajenas a la escuela que accedan de manera puntual. El resto debe seguir el protocolo de acceso establecido para todos. 

¿En qué consiste este protocolo? 

El personal y estudiantes deberán registrar el acceso y la salida pasando el carnet de la Esmuc sobre los lectores-actualizadores situados en la entrada de la Escuela. También deberán hacerlo en las puertas de cada espacio que disponga de lector. Por ello es imprescindible llevar siempre el carnet de la Esmuc.

La entrada, así como la salida, es única y está claramente señalizada.  

No olvides registrar siempre la entrada y la salida de los espacios. 

Esto permite hacer un seguimiento preciso de contactos y la trazabilidad en caso de positivos. 

¿Y si no tengo carnet? 

A aquellas personas que no dispongan de carnet pero que tengan que acceder habitualmente en la Escuela (profesores invitados, oyentes, colaboradores ...) se les activará un carnet temporal que deberán devolver una vez finalizada su tarea o cuando ya dispongan del carnet definitivo. Esta acreditación temporal la tramitarán los departamentos o servicios que los requieran. Una vez acreditados, también deberán registrar la entrada y salida en los lectores correspondientes. 

Quiero accedir solo para algun trámite o consulta. ¿Se puede? 

Si no puedes resolver el trámite en línea o por teléfono, será necesario que pidas una cita previa al servicio o departamento que corresponda. Ten presente que la deberás solicitar al menos un día antes. 

¿Se han previsto medios de protección?  

Sí. la Esmuc dispone de abundantes puntos de higiene con desactivadores de los virus para llevar a cabo los procesos de auto-limpieza de los equipamientos. También ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos del edificio, así como mamparas protectoras en los mostradores de atención y en algunas aulas. 

¿Podremos utilitzar el ascensor? 

Se recomienda utilizar las escaleras. El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible y la ocupación máxima será de una persona, salvo casos que requieran asistencia. Tienen preferencia para utilizar el ascensor las personas con alguna discapacidad. 

¿El edificio estará bien ventilado?  

Hemos mejorado mucho la calidad del aire gracias a la limpieza y desinfección de las unidades de tratamiento de aire y de los conductos, así como la reposición de filtros. También se está realizando una ventilación forzada del 100%. Esto significa que todo el aire que entra en la escuela proviene del exterior y se expulsa automáticamente con una alta potencia de extracción. 

¿Funcionaran los equipos de uso compartido?  

Las fuentes, cafeteras, máquinas expendedoras y otros equipamientos estarán fuera de servicio para evitar la transmisión del virus. Las impresoras están operativas, con indicaciones que regulan su uso y el producto desinfectante adecuado. 

¿Qué hago si noto síntomas del COVID-19 estando en la Escuela? 

Si presentas síntomas compatibles con el Covid-19, tienes que avisar a tus compañeros y / o persona responsable. Si es necesario, la Escuela dispone de un espacio habilitado mientras se espera la llegada de familiares o personal sanitario.

En caso positivo, la Escuela identificará e informará con la máxima celeridad a los contactos estrechos, así como a las autoridades sanitarias.

 

Soy estudiante 

¿Se mantiene el calendario académico del curso 2020-2021? 

El proceso de adaptación de la docencia debe permitir cursar las asignaturas en las que estás matriculado / a, así como la evaluación en las fechas previstas en el calendario académico del curso 2020-2021

¿Se mantienen los mismos horarios de clase? 

Sí. Los puedes consultar en la Guia del Estudiante

¿Las clases serán todas presenciales?  

Las clases de impartición individual (instrumento, composición, dirección), las de conjunto instrumental y las asignaturas con una ratio de hasta 15 personas serán presenciales. Las asignaturas colectivas en grupos mayores de 15 personas se harán en línea, salvo algunas excepciones. Consulta la modalidad de impartición de las asignaturas para el curso 2020-2021.

¿Y los másters? ¿Se impartirán de manera presencial o en línea? 

Cada máster adaptará la docencia en la modalidad más adecuada, según lo permita el plan de estudios y la evolución de la situación sanitaria. Algunos másters ofrecen ambas opciones; otros se impartirán de forma semi presencial, con clases online el primer trimestre y el resto de meses presenciales. En este caso, el programa también se adaptará para que las asignaturas y contenidos más prácticos o que requieren equipamiento institucional se concentren en el periodo de impartición presencial, así como la realización del proyecto final. Consulta la sección de másters de la web para ver la modalidad que se adopta en cada caso.

¿Como puedo contactar con la Escuela para cualquier consulta? 

Puedes contactar con la Escuela a través de los siguientes correos: 

  • Para aspectos informáticos (apoyo a la docencia, reactivación del correo de estudiante): informatica@esmuc.cat.
  • Para información sobre el coronavirus (comunidad ESMUC): info.covid19@esmuc.cat. 
  • Para información general sobre la ESMUC: info@esmuc.cat. 

 

Soy estudiante participante del Programa Erasmus+ durante el curso 2020-21

¿Está garantizada la mobilidad?

La Comisión Europea sigue adelante con la movilidad Erasmus +, tanto de estudiantes como de personal docente y no docente. Los estudiantes aceptados tienen la docencia garantizada en el centro donde hayan sido aceptados.

La Esmuc, siguiendo las indicaciones del Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, comenzará sus actividades en la fecha prevista por el calendario académico el día 21 de septiembre de 2020. Si la actividad presencial se suspende temporalmente en algún momento, la Esmuc garantiza que todos los estudiantes acogidos a través del programa Erasmus recibirán la misma atención que cualquier estudiante de la Escuela mediante la docencia en línea.

¿Recibiré mi beca?

El periodo de aceptación determina la dotación económica de cada estudiante según su centro de origen, y manteniendo siempre el mínimo de 3 meses estipulados en el contrato de cada estudiante, independientemente de si las circunstancias de cada territorio fuerzan a realizar periodos no presenciales .

Para los estudiantes que realicen su estancia en la Esmuc, se emitirá un certificado que incluirá todo el periodo de participación en la vida académica de la Esmuc, a pesar del estudiante decida volver a su país de procedencia.

Para dudas sobre movilidad, puedes contactar con la escuela a través del correo: erasmus@esmuc.cat.

 

Soy profesor/a o personal de soporte a la docencia 

¿Cómo está previsto impartir las clases este curso?   

Durante este curso, la presencia del personal docente y de apoyo a la docencia se deberá reducir al mínimo indispensable. Consulta la modalidad de impartición de las asignaturas para el curso 2020-2021.

Yo no resido en Cataluña. ¿Me debo desplazar igualmente?   

Si tienes una asignatura colectiva con un grupo de más de 15 personas, muy probablemente estas clases ya se habrán previsto realizar en línea. Si no es así, contacta con tu departamento para reducir en la medida de lo posible la frecuencia de los desplazamientos, alternando si es posible la docencia presencial con el trabajo a distancia.

Si vives en el extranjero, consulta la normativa de cada país tanto en cuanto a los desplazamientos hasta Cataluña como por las condiciones del regreso:  

Así coo las medidas Covid en vigor en Cataluña: 

Me han calificado como vulnerable. ¿Puedo seguir viajando?   

Consulta al área de prevención cualquier duda en relación a tus desplazamientos. 

¿Qué pasa con las reuniones o las tutorías?   

Será necesario adaptar en lo posible las siguientes actividades en la modalidad a distancia:  

  • Reuniones generales de profesorado
  • Reuniones de departamento
  • Tutorías
  • Trabajo académico en los seminarios

¿Qué medidas debo tener en cuenta en las clases presenciales?  

Además de mantener siempre la distancia interpersonal y las medidas indicadas de protección individual, habrá que utilizar el desinfectante de superficies y el papel de un solo uso del punto de higiene para desinfectar el mobiliario y, si es necesario, el atril que se use . No se podrá sacar ningún equipamiento fuera del aula ni dejar efectos personales. Todas las aulas estarán debidamente señalizadas. 

¿De qué recursos dispongo para hacer clases no presenciales? 

Si tienes que hacer una clase en tiempo real, puedes utilizar Teams. 

¿Dónde puedo hallar una guía para utilizar Teams para impartir clases a distancia? 

La ayuda para usar Teams se puede encontrar en: https://support.microsoft.com/en-us/teams. En la meva esmuc también encontrarás materiales que te ayudarán a optimizar los recursos en línea para impartir tu docencia.

¿Puedo controlar los micrófonos y las cámaras de los estudiantes como moderador/profesor durante una sesión con Teams? 

Sí, puedes controlar los micrófonos de la audiencia y desactivarlos todos cuando estés dentro de la sesión. También puedes pedir a los estudiantes que lo hagan ellos. 

¿Dónde puedo encontrar información y orientaciones sobre la docencia no presencial? 

En la meva esmuc hay numerosos recursos en vídeo que te ayudarán a preparar tus clases y orientaciones para sacar el máximo partido con los medios a disposición.  

Tengo estudiantes con necesidades educativas específicas. ¿Qué debo tener en cuenta? 

Ahora más que nunca, hay que recordar los principios básicos de accesibilidad: en los materiales que generes, utiliza los estilos, describe las imágenes, evita el uso de textos en formato de imagen y desbloquéalos siempre para poder cambiar el tamaño y el contraste.

A los estudiantes con discapacidad visual conviene que les facilites la localización de los vídeos (enviando el enlace directo, utilizando títulos bastante comprensibles, etc.), que ofrezcas pequeños guiones o marcadores temporales (que les ayudan a situarse) y que describas verbalmente las imágenes relevantes que aparezcan (o indiques donde pueden encontrar la descripción). Elige material audiovisual con subtítulos o transcripción y / o con audiodescripción.

En el caso de las presentaciones con Power Point, recuerda aspectos que a menudo se obvian, como el título y la jerarquía de la diapositiva, la numeración, la descripción de las imágenes, la comprobación del orden de lectura de los elementos (que no siempre coincide con lo que se ve), etc.

Evita los documentos escaneados de baja calidad.

Recursos y guías de otros centros para elaborar documentos digitales y vídeos accesibles: 

¿Dónde está mi taquilla?  

Seguramente habrás visto que las taquillas del profesorado tienen una nueva ubicación fuera de los seminarios. Esto garantiza la distancia de seguridad y facilita la limpieza, a la vez que proporciona más espacio para el trabajo académico. Por el mismo motivo, algunos elementos del mobiliario también pueden estar cambiados de lugar.

 

Soy personal no docente 

¿Podemos hacer reuniones presenciales?  

Es preferible hacer las reuniones a distancia mediante las herramientas y soluciones digitales corporativas. En caso de que sea indispensable hacerlas presenciales, hay que garantizar siempre el requisito de distancia interpersonal vigente.  

¿Quá hago si veo personas que se saltan las normas?  

Entre todos tenemos que velar por el correcto cumplimiento de las medidas adoptadas. Por lo tanto, debemos pedir que mantengan las distancias, utilicen la mascarilla o registren correctamente su acceso a los espacios. También los informaremos en caso de que tengan dudas. 

¿Debo tomar precauciones especiales respecto a mi espacio de trabajo?  

Para responder a las circunstancias actuales, se están llevando a cabo tareas de limpieza y desinfección profunda de todos los espacios, superficies y equipamientos. Puedes facilitar el trabajo a los equipos de limpieza dejando tu espacio de trabajo libre, sin papeles u otros elementos que estorben, y tirando los desperdicios en las papeleras del pasillo. Las de las aulas y despachos se han eliminado para facilitar el tratamiento de residuos. 

¿Ya no hay carteleras?  

Se han eliminado las carteleras, pero también toda la publicidad en papel para evitar la transmisión de virus a través de estos elementos. Debemos anunciar los acontecimientos mediante la web y las redes sociales. 

¿Cómo puedo solicitar el acceso de una persona externa?  

Hay que enviar un correo a: acreditacio@esmuc.cat con la información de contacto (nombre y apellidos, empresa, espacio, DNI, teléfono) de esta persona y una breve exposición del motivo de entrada. El servicio de atención externa validará el acceso antes de las 18:00 horas del día laborable anterior al acceso. 

Tengo una consulta diferente a las que se han descrito aquí. ¿A quién me puedo dirigir? 

Debes dirigirte al responsable de tu área.